Skip to main content

Afecciones y tratamientos

AFECCIÓN

DESCRIPCIÓN

TRATAMIENTO

FOTO

Várices

Las venas de los miembros inferiores que sufren alteraciones en su diámetro y  adquieren un recorrido tortuoso, son denominadas Várices.  En muchos casos permanecen asintomáticas y otros no. Los síntomás más comunes dolor, pesadez, hinchazón, cambio de coloración de la piel. Muchas veces los pacientes consulta cuando aparecen las compicaciones: trombosis venosas, flebitis, erisipela, úlceras. Por eso cuanto antes se inicie el tratamiento, menor posibilidad de que aparezcan éstas complicaciones

Esclerosantes

Según el tipo de várice, ubicación, y estado del resto del árbol venoso, en algunos casos se pueden tratar con sustancias esclerosantes.

Microcirugía

Se realiza para las várices superficiales o epifaciales, colaterales , perforantes o venas comunicantes y consiste la extracción mediante una mínima intervención, sin dejar cicatrices.

Cirugía con láser

La técnica del uso del láser endoluminal guiado con ecografía intraoperatoria es la técnica de elección por nuestro equipo de trabajo, dado que es una técnica sencillla, totalmente ambulatoria, se puede realizar con anestésicos locales o con una mínima sedación.  No deja cicatriz y el posoperatorio es muy bien sobrellevado

Arañitas o telangiectasias

Las llamadas arañitas o telangiectasias son pequeños vasos capilares que sufrieron un agrandamiento o dilatación y se encuentran en la parte más superficial de la piel. Pueden estar en distintas partes del cuerpo como en las piernas, cara, espalda, dorso, etc. Además de las razones estéticas, en algunos casos generan molestias, desarrollo de hematomas espontáneos, manchas en la piel.

Esclerosis

Se aplican distintas sustancias que promueven la desaparición de las misma.

Láser transdérmico

Se aplíca desde la superficie previo enfriamiento de la zona a tratar y permite la desaparición de las mismas.

Insuficiencia venosa

El sistema venoso de los miembros inferiores, tiene 2 territorios bien definidos, el sistema profundo (que consta de 2 venas por cada arteria) y el sistema superficial (safema interna y safena externa). Éstos sistemas se encuentran unidos por venas comunicantes, venas perforantes y venas colaterales. Todo el sistema venoso se maneja con un flujo centrípeto (lleva la sangre hacia el corazón) y para evitar el reflujo, o sea que la sangre no vuelva, consta de válvulas venosas que cumplen la función de compuerta. La falla de éstas es lo que se denomina insuficiencia venosa. La sangre refluye ante la falta o falla de una válvula venosa.

El tratamiento de la insuficiencia venosa es variado, depende de muchos factores, pero desde el advenimiento del láser, cada vez los procedimientos han sido menos invasivos y con mejores resultados.

Cirugía con láser

Desde la aparición del láser, se ha transformado en el tratamiento Gold Standar. El láser es guiado por ecografía doppler dentro del quirófano. No requiere realizar cortes, se utiliza anestesia local o sedación, es totalmente ambulatoria y la reinserción laboral acortada. El paciente presenta menor dolor, los hematomas son menos frecuentes y menor hinchazon comparada con la cirugía tradicional.

Úlcera venosa

Una de las temidas compicaciones de la insuficiencia venosa es la aparición de úlceras en miembros inferiores. En muchos casos se transforman en crónicas y a pesar de los múltiples tratamientos, no logran su cierre. Especial atención merecen aquellos pacientes con enfermedades asociadas como diabetes melliuts, inmunosupresión, anticoagulados, etc.

El enfoque es multidisciplinario y en los últimos años comenzamos a utilizar el Plasma Rico en Plaquetas que permitió el tratamiento de úlceras rebeldes y con muy alentadores resultados. El tratamiento de la insuficiencia venosa forma parte del tratamiento, ya sea de índole quirúrgico como desde el aspecto clínico-médico.

Linfedema

Es la retención de líqudo linfatico en los miembros inferiores. Mas alla que su tratamiento es de índole medicamentoso y preventivo, hoy se puede decir que se logra una calidad de vida aceptable para aquellos pacientes que lo padecen.

El tratamiento es de índole medicamentoso y preventivo.

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad, es una de las principales co-morbilidades que afectan a la población mundial. Es clave el compromiso del paciente para el cumplimiento de las metas propuesta en la consulta.

Enfocamos el tratamiento en forma integral, abarcando tanto el tipo de alimentación, el planeamiento de una actividad física aeróbica y en algunos casos utilizamos medicación para tratar diversos trastornos asociado como ansiedad y la falta de voluntad.

Celulitis

Es una afeccion principalmente en el sexo femenino, que tiene tres variantes clinicas y que con tratamientos locales y sistémicos se logra controlar, disminuir y en muchos casos su desaparición.

Afrontamos un tratamiento integral con cambios de hábitos alimenticios y fomentando la actividad física.

Hemorroides

La patología hemorroidal en un problema que muchas veces se esconde pero afrontarlo y realizar el tratamiento mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

El tratamiento con láser, es rápido, no requiere internación y el posoperatorio muy favorable (menor dolor, inserción laboral rápida).

Envejecimiento facial

Con los años, existe pérdida del tejido colágeno que se encuentra en el rostro. Nuestro equipo, uno de los pioneros en la utilización del Plasma Rico en Plaquetas que permite la regeneración progresiva del tejido dañado.

Plasma rico en plaquetas

Uno de los componentes de la sangre, las plaquetas, son utilizadas para la regeneración de los tejidos dañados. A nivel facial se aplica en la dermis mediante tecnica esteril y al ser del mismo paciente es muy seguro.

Prevención

Se basa fundamentalmenteen el cambio de factores que favorecen la formación de várices.

La actividad física debe formar parte de las actividades cotidianas, principalmente las de tipo aeróbico, que permiten no solo mejorar la circulación en los miembros inferiores sino en todo el cuerpo y ayuda a la pérdida de peso en los casos que se encuentra asociada a sobrepeso u obesidad, junto a habitos alimentarios saludables como evitar el exceso de consumos de harinas, de sal.

El uso de elastocompresión mediante medias de descanso o vendas elásticas colabora a la derivación del flujo al territorio venoso profundo mejorando la descompresión y evitando la congestión del sistema venoso superficial.